Los celos son una respuesta emocional que surge al percibir la amenaza de perder aquello que se quiere o se considera propio. Podemos distinguir:
-Los celos adaptativos: Vínculo con la otra persona y miedo a perderla. No generan pensamientos desadaptativos ni sospechas en cuanto a las relaciones con otras personas.
-Por el contrario, los celos patológicos o celotipia:Preocupaciones excesivas y repetitivas sobre la fidelidad de la pareja. Generan ansiedad e hipervigilancia, con una serie de conductas de control sobre la pareja para su propia tranquilidad. La pareja suele sentirse controlada, con prohibiciones o imposiciones, limitando en muchas ocasiones su vida social o su ocio por el bienestar de su pareja o de la propia relación.
TERAPIA CELOTIPIA
A través de la terapia se consigue que el paciente sea consciente y reconozca sus pensamientos celotipicos y cómo estos influyen en su conducta controladora para su posterior modificación, ya que afectan negativamente a la relación de pareja.
¿Cómo se consigue?
Entendiendo que cada caso es único, se llevarán a cabo diferentes estrategias para reducir las conductas de control que presenta respecto a la pareja, a través de la prevención de respuesta y eliminando el refuerzo que provocan dichas conductas.
Por otro lado, también es conveniente aprender a gestionar los pensamientos irracionales y la ansiedad, además de técnicas de desactivación y de exposición para conseguir neutralizar tales pensamientos, emociones y conductas.
También es importante trabajar el aumento de la confianza en la pareja y cambiar las expectativas y creencias disfuncionales sobre las relaciones.
Como conclusión, podemos afirmar que los celos y sus problemas tienen solución, y que como en todos los problemas y patologías, el tratamiento o intervención dependerá del caso y de su origen, por lo que es importante comenzar con una evaluación precisa.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarRechazarLeer más