La dispareunia fue un término acuñado por Barnes (1984) para referirse al dolor coital.
El DSM IV-TR la define con los siguientes criterios:
– Dolor genital recurrente o persistente asociado con el coito.
– El trastorno causa malestar acusado.
– Interfiere en las relaciones interpersonales.
– No es exclusivamente debida al vaginismo o falta de lubricación.
– No es mejor explicada por otra alteración psíquica y no es debida exclusivamente a los efectos de alguna sustancia o una enfermedad médica general.
TRATAMIENTO
En primer lugar se abordará el caso con una minuciosa entrevista, a fin de hacer una correcta evaluación para el tratamiento y conocer el origen del problema. Dependiendo del caso en particular, habrán de abordarse una serie de actitudes, pensamientos y emociones o no, realizando un crecimiento erótico. Por ejemplo, eliminar actitudes y prejuicios respecto al sexo o los propios genitales en caso de que existiesen, disminuir los niveles de ansiedad y pensamientos disfuncionales, etc.
Seguidamente se trabajarán ejercicios y técnicas concretas, como la desensibilización en vivo. Con esto, conseguimos de forma gradual, que la mujer poco a poco vaya relajándose ante la autoestimulación y posteriormente, ante las relaciones sexuales con penetración.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarRechazarLeer más