Vaginismo mujer mirando a traves del cristal

VAGINISMO

Vaginismo mujer mirando a traves del cristal

VAGINISMO

QUÉ ES EL VAGINISMO

Vaginismo: Proceso mediante el cuál se produce una contracción espasmódica de la musculatura que rodea el tercio externo vaginal al proceder al coito. Impide la penetración a pesar de una correcta lubricación y una erección adecuada.

 

Para el DSM IV-TR, la característica esencial es la «contracción involuntaria, de manera recurrente o persistente, de los músculos perineales del tercio externo de la vagina frente a la introducción del pene, los dedos, los tampones o espéculos».

 
Sin embargo, vaginismo no supone ausencia de excitación, a pesar de que en la mayoría de ocasiones suele ir acompañado de cierta aversión sexual y a veces de un trastorno de excitabilidad.

TRATAMIENTO

Para el tratamiento del vaginismo se han empleado múltiples modelos terapéuticos. O´Donohue (1997) afirma que la terapia sexual supone el tratamiento de mayor eficacia para dicho problema, consistiendo en una desensibilización sistemática. Con la desensibilización, el 97,2% de las pacientes pudieron tener relaciones sexuales con penetración tras el tratamiento. Mejorando además, el deseo sexual del 35% de las mismas y la autoaceptación de su propio cuerpo. 
 
¿Cómo se consigue?
 
En primer lugar se abordará el caso con una minuciosa entrevista, a fin de hacer una correcta evaluación para el tratamiento. Dependiendo del caso en particular, habrán de abordarse una serie de actitudes, pensamientos y emociones o no, realizando un crecimiento erótico. Por ejemplo, eliminar actitudes y prejuicios respecto al sexo o los propios genitales en caso de que existiesen, disminuir los niveles de ansiedad y pensamientos disfuncionales, etc.

Seguidamente se trabajarán ejercicios y técnicas concretas, como la desensibilización en vivo para el vaginismo. Con esto, conseguimos de forma gradual, que la mujer poco a poco vaya relajándose ante la autoestimulación y posteriormente, ante las relaciones sexuales con penetración. 

No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar el vaginismo. 

DISPAREUNIA

La dispareunia se refiere al dolor coital. El DSM IV-TR la define

como «dolor genital recurrente o persistente asociado con el coito,

causa malestar acusado e interfiere en las relaciones interpersonales…»

DESEO SEXUAL

HIPOACTIVO

El deseo sexual hipoactivo se define cuándo «existe una disminución

o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual, de forma

persistente o recurrente, y el trastorno provoca malestar…»

Dispareunia chica mirando a camara sonriendo

DISPAREUNIA

DESEO SEXUAL HIPOACTIVO pareja besándose bajo arbol

FALTA DESEO