CHICA SELFIE MOVIL PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

CHICA SELFIE MOVIL PROBLEMAS DE AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

QUÉ ES

La autoestima es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos.


Se construye a partir de las creencias y valoraciones que hacemos de nosotros mismos, (cualidades, capacidades, habilidades, etc.), y comienza a formarse desde la infancia a través de las relaciones sociales, educación, experiencias, aprendizaje… Simultáneamente, a medida que se va conformando nuestra autoestima, se va modificando, influida del mismo modo por el entorno, experiencias y vínculos. Es decir que es algo dinámico que va cambiando a lo largo de nuestras vidas.


Las creencias que tenemos y valoraciones que hacemos sobre nosotros afectarán a como nos sentimos con nosotros mismos, como resultado de esta percepción y valoración tendremos una buena o una baja autoestima (falta de confianza, inseguridad…)

 

consecuencias de una baja autoestima

No aceptarse.

Auto-exigencias, perfeccionismo, quitar mérito a los logros.

– Magnificar los defectos.

Culpabilidad al fallar o equivocarse.

Poca confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Miedo a los cambios y al fracaso.

– Necesidad de reafirmación, influenciable por los demás.

No encaja bien las críticas, le afectan en exceso.

Miedo al rechazo, por lo que suele retraerse ante los demás.

– Sentimientos de inferioridad.

Dificultades para decir NO, por no desagradar.

– Tendencia a estar a la defensiva.

Celos y/o desconfianza.

 

tratamiento

La terapia para mejorar la autoestima se basa en que la persona aprenda a valorarse y aceptarse, siendo consciente de su verdadero valor y aprenda a aceptarse tal y como es, desarrollando un dialogo interno más amable y no tan estricto y negativo.

 

Esto permite a la persona sentirse más segura de sí misma y quererse tal y como es, con sus virtudes y defectos, no enfocándose solo en las partes que no le gustan y sin la necesidad de estar bien con todos los demás o de reafirmarse.

 

¿Cómo se consigue esto? Trabajando esos pensamientos extremos y el dialogo negativo que contribuyen a una baja autoestima,

(Por ejemplo, ante una tarea de bricolaje que no sale a la primera, podemos modificar ese pensamiento de : “No sirvo para nada” por: «Bueno esto no ha salido como esperaba, con práctica posiblemente vaya mejorando… pero sin duda hay otras cosas que se me dan bien”.

Ser consciente de las cosas que hacemos bien, valorar los logros y éxitos alcanzados.

Evitar las comparaciones, cada persona tiene unas capacidades y habilidades diferentes.

Tratar de mejorar en lo que está en nuestra mano, confiando en nuestras capacidades y aceptando que no somos perfectos, por lo que no puedo exigirme y castigarme por no hacerlo todo bien.

 

No lo dudes y reserva tu tiempo para mejorar tu autoestima