Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el Trastorno Adaptativo (TA) se define como un trastorno relacionado con el estrés ya que las situaciones estresantes y frecuentes son su primera causa (Kocalevent, Mierke, Danzer, & Burghard, 2014).
Los trastornos de adaptación, al contrario que la respuesta de estrés, se considerarían “respuestas desadaptativas” a un estrés continuo o severo porque generalmente produce un malestar prolongado, lo que resulta en una pérdida de interés, desesperanza, frustración, además de tristeza y ansiedad.
Como consecuencia de sufrir situaciones estresantes, se puede prestar más atención a las sensaciones e interpretarlas como amenazantes o peligrosas. Como resultado, esta forma de percibir las sensaciones genera mayores niveles de ansiedad (Rapee, Litwin, & Barlow, 1990).
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ADAPTATIVO
El objetivo principal de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento del Trastorno Adaptativo es eliminar o reducir los síntomas para empezar, puesto que se prioriza que la persona pueda recuperar la normalidad. Por lo tanto, se trabajarán técnicas y herramientas enfocadas a la resolución de problemas y adaptación a la nueva situación
¿Cómo se consigue?
Generalmente y en primer lugar, es necesario identificar los estresores para determinar si pueden reducirse o finalmente eliminarse (a través del entrenamiento en resolución de problemas).
Y en segundo lugar, también es importante comprender y reformular el significado del estresor a través de la reestructuración cognitiva además de dotar al paciente de herramientas y habilidades de afrontamiento (ya sea con la gestión emocional del estado anímico, ansiedad o eliminando la respuesta evitativa).
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarRechazarLeer más