Las fobias específicas son un tipo de trastorno de ansiedad común, son miedos desproporcionado ante estímulos concretos.
Cuando se viven situaciones en las que se siente un miedo intenso, asco, etc, la emoción queda asociada a una situación, un objeto o un estímulo. Esta asociación deja una huella en nuestro cerebro, es decir, queda memorizada, de manera que si aparece dicho estímulo o cualquier elemento relacionado genera la misma respuesta con la misma intensidad que en la situación traumática.
No debe confundirse con el miedo, que es una reacción proporcionada, mientras que la fobia se trata de una reacción desproporcionada a estímulos o situaciones que no conllevan un peligro real. La persona fóbica no puede controlar el temor, aún a sabiendas de que su miedo es irracional y desproporcionado, y acaba desencadenando reacciones fisiológicas característicos de la ansiedad.
Habitualmente las fobias son tan intensas que llegan a limitar la vida de las personas que la padecen, llegando a evitar las situaciones o lugares en las que pueda darse dicho estímulo.
TRATAMIENTO
La terapia cognitivo-conductual es especialmente exitosa en el tratamiento de las fobias, a través de técnicas para el desaprendizaje, gestión de la ansiedad, con la exposición gradual y desensibilización sistemática, y la reestructuración cognitiva para eliminar los pensamientos irracionales y sustituirlos por otros más adaptativos.
Es importante conocer cómo se mantiene la fobia e ir haciendo una exposicióngradual al estímulo fóbico de forma progresiva, a fin de eliminar esa huella en la memoria, trabajar simplemente la irracionalidad de esos pensamientos no terminará eliminando la fobia.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarRechazarLeer más