En primer lugar, algunos autores han definido la eyaculación precoz en términos de tiempo (unos 7 minutos), mientras que otros lo definen según el número de empujes intravaginales (entre 8 y 15 empujes no se trataría de una eyaculación precoz).
No obstante, otras definiciones se basan en la satisfacción de la pareja, como en la clasificación de Trastornos Mentales CIE-10:
“Incapacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario
para que ambos participantes disfruten de las relaciones sexuales”.
Otra podría ser la definición del DSM-IV-TR (APA, 2000) según el control voluntario:
“Eyaculación persistente o recurrente, en respuesta a una estimulación sexual mínima, antes, durante,
o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee”.
Finalmente, la Academia Internacional de Sexología Médica la define como:
“Condición persistente o recurrente, en que el hombre no puede percibir y/o controlar
la sensaciones propioceptivas que refieren el reflejo eyaculatorio”.
TRATAMIENTO
Además del tratamiento farmacológico, podemos recurrir al tratamiento psicológico para mejorar y aumentar el tiempo de respuesta de la eyaculación.
¿Cómo se consigue?
Dentro del tratamiento sexológico existen cantidad de autores que proponen diferentes estrategias, técnicas y modelos. Haciendo un compendio de los más recurridos en la actualidad, podemos clarificar varias etapas:
En primer lugar es necesario abordar técnicas de gestión de la ansiedad, para conseguir un estado de tranquilidad y eliminar esa respuesta ansiosa, ya que es mantenedora del problema.
Además, con el mismo propósito se trabajará el crecimiento de erótico, puesto que quitará presión durante coito y por tanto, mejorará los juegos eróticos previos y la respuesta sexual.
De igual forma, también es importante realizar un cambio respecto a los pensamientos disfuncionales y trabajar la psicoeducacion sobre la respuesta eyaculatoria, a fin de adquirir conocimientos sobre la propia respuesta, con el propósito de comenzar a ser conscientes de estas sensaciones que desencadenan la eyaculación y así poder controlar voluntariamente dicha respuesta.
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarRechazarLeer más