AVERSIÓN AL SEXO
AVERSIÓN AL SEXO
QUÉ ES LA AVERSIÓN AL SEXO
El trastorno por aversión al sexo es definido en el DSM IV-TR como «aversión extrema, persistente o recidivante, hacia y con evitación de, todos o prácticamente todos los contactos sexuales genitales con una pareja sexual». Puede existir deseo pero el rechazo hacia la conducta sexual conlleva a la evitación y a la angustia, rehuyendo de todo contacto erótico. La evitación de la sexualidad contribuye a que la mujer perciba que no tiene deseo, autodiagnosticándose deseo sexual hipoactivo.
CAUSAS
CLASIFICACIÓN
A nivel teórico la aversión puede ser:
Como hemos comentado anteriormente, las diferencias entre deseo sexual hipoactivo, trastorno de aversión sexual y trastorno de la excitación sexual, son claramente diferenciables en principio. No obstante, la evolución hace que sean difícilmente separables, existiendo las siguientes posibilidades:
TRATAMIENTO
El tratamiento de la aversión al sexo no es muy diferente al tratamiento del resto de aversiones o fobias (centrándonos en el plano sexual). Consiste en programar una serie de situaciones progresivas para que, de forma gradual, vaya reduciéndose ese rechazo y evitación (desensibilización sistemática).
Por ejemplo ante una fobia a los perros, tras trabajar la ansiedad y los pensamientos irracionales, iremos exponiendónos poco a poco ante el estímulo fóbico. Comenzaré con fotografías y vídeos, posteriormente cachorros, luego perros de raza pequeña, etc.
¿Cómo se consigue?
Como en cualquier terapia, depende del caso. En primer lugar, dependiendo de si existe ansiedad o no, nos centraremos en disminuir los niveles de ansiedad y los posibles pensamientos irracionales si existiesen.
Conseguido el primer objetivo, según si la aversión es muy grave o no, continuaremos con la autoestimulación para luego seguir con la desensibilización sistemática (o imaginada de ser necesario). Finalmente, en la última etapa del proceso nos centramos en ejercicios de erotización, para ir perdiendo ese rechazo al sexo de forma gradual y sin presiones.
Todo lo anterior tiene como objetivo que poco a poco, se consigan herramientas para la gestión emocional y de pensamientos ante los encuentros íntimos, para finalmente, ir aprendiendo nuevas asociaciones placenteras y satisfactorias respecto al sexo.
No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar la aversión al sexo.
FALTA DE DESEO
EN EL HOMBRE
En el deseo sexual hipoactivo del hombre resulta relativamente
sencillo diferenciar el deseo y la excitación. La excitación se refiere
a los cambios físicos que surgen cuando hay una estimulación…
FALTA DE DESEO
EN LA MUJER
El deseo sexual hipoactivo se define cuándo «existe una disminución
o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual, de forma
persistente o recurrente, y el trastorno provoca malestar acusado…»