CeLOS / CELOTIPIA
CeLOS / CELOTIPIA
QUÉ SON LOS CELOS
Los celos son una respuesta emocional que surge al percibir la amenaza de perder aquello que se quiere o se considera propio. Podemos distinguir:
-Los celos adaptativos: Vínculo con la otra persona y miedo a perderla. No generan pensamientos desadaptativos ni sospechas en cuanto a las relaciones con otras personas.
-Por el contrario, los celos patológicos o celotipia: Preocupaciones excesivas y repetitivas sobre la fidelidad de la pareja. Generan ansiedad e hipervigilancia, con una serie de conductas de control sobre la pareja para su propia tranquilidad. La pareja suele sentirse controlada, con prohibiciones o imposiciones, limitando en muchas ocasiones su vida social o su ocio por el bienestar de su pareja o de la propia relación.
CELOS BUENOS O MALOS
Partiendo de la base de que son una emoción, podríamos afirmar que no son ni buenos ni malos, son normales en mayor o menor medida.
Lo que si podemos afirmar es que expresiones como “si tiene celos es porque le importa” o “sino tiene celos es que no le importa” son totalmente erróneas. Como planteábamos en el punto anterior y respondiendo a la pregunta: depende de cómo afecte a los miembros de la relación y a la propia relación, por supuesto unos celos que generen preocupaciones, ansiedad, irritabilidad, prohibiciones, etc, no son saludables y acabarán mermando la relación.
CAUSAS DE LOS CELOS
La celopatía se produce a causa de diferentes variables, como pueden ser:
– Factores biológicos: La vasopresina correlacciona con los celos, recientes estudios señalan su relación con la territorialidad.
– Inseguridad y baja autoestima.
– Experiencias sentimentales traumáticas, como infidelidades anteriores.
– Necesidad de control sobre el entorno para sentirse seguras.
– Ansiedad respecto a la incertidumbre.
– Preocupación por su imagen social, tratando de evitar que el entorno hable sobre su relación o posible infidelidad.
– Creencias y expectativas erróneas sobre cómo es el amor y cómo deben ser las relaciones de pareja.
SÍNTOMAS DE LA CELOTIPIA
Los síntomas de los celos pueden verse cómo una demostración de preocupación hacia la otra persona. Sin embargo, los síntomas de los celos patológicos pueden verse en varios niveles:
A nivel cognitivo:
–Pensamientos distorsionados y automáticos sobre la posible infidelidad de su pareja.
-Interpretación de los estímulos ambiguos cómo muestras de infidelidad, sonreír o mirar a otra persona, llamadas o mensajes, etc.
-Interpretación de las conductas de la pareja cómo razones para reafirmar sus pensamientos.
–Percepción exagerada de las amenazas.
A nivel conductual:
–Comportamientos de control y supervisión de la pareja cómo revisar el móvil, preguntar frecuentemente sobre qué hace…
-Necesidad de mantener el contacto de forma constante.
A nivel emocional:
–Sentimientos negativos hacia el entorno o personas con las que se relaciona la pareja.
–Desconfianza hacia su pareja y su comportamiento.
-Estas preocupaciones excesivas pueden desembocar en trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, episodios de ira…
CONSECUENCIAS DE LA CELOTIPIA
Las consecuencias pueden manifestarse en la persona que presenta celos y en la otra persona, también por supuesto en la propia relación de pareja.
La persona celosa puede acabar presentando trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas para gestionar la ira, sensación de perder el control en la relación, culpabilidad y pérdida de la autoestima.
En la otra persona suelen aparecer distanciamiento, frustración, miedo ante la reacción de la pareja (provocando que oculte cierta información para no desencadenar una reacción), confusión sobre su propia conductas y culpabilidad.
Para la relación de pareja afecta a través de dinámicas disfuncionales: comunicación negativa e ineficaz, tensión entre los miembros, distanciamiento, etc.
Todas estas consecuencias desembocarán en una serie de situaciones insostenibles, que en última instancia, llevarán a la ruptura de la relación.
TERAPIA CELOTIPIA
A través de la terapia se consigue que el paciente sea consciente y reconozca sus pensamientos celotipicos y cómo estos influyen en su conducta controladora para su posterior modificación, ya que afectan negativamente a la relación de pareja.
¿Cómo se consigue?
Entendiendo que cada caso es único, se llevarán a cabo diferentes estrategias para reducir las conductas de control que presenta respecto a la pareja, a través de la prevención de respuesta y eliminando el refuerzo que provocan dichas conductas.
Por otro lado, también es conveniente aprender a gestionar los pensamientos irracionales y la ansiedad, además de técnicas de desactivación y de exposición para conseguir neutralizar tales pensamientos, emociones y conductas
También es importante trabajar el aumento de la confianza en la pareja y cambiar las expectativas y creencias disfuncionales sobre las relaciones.
Como conclusión, podemos afirmar que los celos y sus problemas tienen solución, y que como en todos los problemas y patologías, el tratamiento o intervención dependerá del caso y de su origen, por lo que es importante comenzar con una evaluación precisa.
¿HABLAMOS?
No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar los celos.
PROBLEMAS
AUTOESTIMA
La autoestima es el aprecio que nos tenemos a nosotros mismos.
Las creencias que tenemos y valoraciones que hacemos afectarán
a como nos sentimos con nosotros mismos.
PROBLEMAS DE
COMUNICACIÓN
Los problemas de comunicación son uno de los motivos frecuentes
de consulta, ya que causan malestar y a la larga terminan derivando
en frustración e irritabilidad. Aparte de saber comunicar,..