TRASTORNO ADAPTATIVO
TRASTORNO ADAPTATIVO
QuÉ ES EL TRASTORNO ADAPTATIVO
Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), el Trastorno Adaptativo (TA) se define como un trastorno relacionado con el estrés ya que las situaciones estresantes y frecuentes son su primera causa (Kocalevent, Mierke, Danzer, & Burghard, 2014).
Los trastornos de adaptación, al contrario que la respuesta de estrés, se considerarían “respuestas desadaptativas” a un estrés continuo o severo porque generalmente produce un malestar prolongado, lo que resulta en una pérdida de interés, desesperanza, frustración, además de tristeza y ansiedad.
Como consecuencia de sufrir situaciones estresantes, se puede prestar más atención a las sensaciones e interpretarlas como amenazantes o peligrosas. Como resultado, esta forma de percibir las sensaciones genera mayores niveles de ansiedad (Rapee, Litwin, & Barlow, 1990).
CAUSAS DEL TRASTORNO ADAPTATIVO
Todos experimentamos situaciones estresantes, sin embargo, claro está que no todos desarrollamos un trastorno adaptativo. El motivo es que ciertamente existe cierta vulnerabilidad que puede estar influenciada por el sistema nervioso o por la edad.
Este problema es más frecuentes en niños/as y adolescentes (debido a que en estas etapas no tenemos experiencia ni madurez suficiente para afrontar situaciones estresantes).
Entre sus causas también cabe mencionar además:
– Condiciones de vida poco favorables (como la carencia de recursos),
– Falta de apoyo social (amigos y/o familiares que puedan apoyarnos), ya que, como resultado quedan más expuestas a situaciones estresantes.
SÍNTOMAS DEL TRASTORNO ADAPTATIVO
Los síntomas se manifiestan en una situación difícil o en un evento vital estresante que requiere de una adaptación (una pérdida, un conflicto familiar, una relación problemática, un examen difícil, un cambio de trabajo o de ciudad…).
Los síntomas más frecuentes son:
-Bajo estado de ánimo: Tristeza, llanto, preocupación…
-Ansiedad: Dificultad para respirar, opresión en el pecho, insomnio y problemas cognitivos (atención, memoria y concentración).
-Otras manifestaciones son baja autoestima, miedo, indefensión, indecisión, desesperanza, incapacidad para planear o planificar, sentimientos de soledad y dificultades para llevar a cabo una vida normal.
Por otro lado, niños/as o adolescentes también suelen variar los síntomas, mostrándose irritables, con problemas de sueño y afectando al rendimiento académico como resultado.
TIPOS DE TRASTORNOS ADAPTATIVOS
Dentro de los trastornos adaptativos podemos clasificar los siguientes subtipos:
-Con estado de ánimo deprimido: Predominio de un estado anímico deprimido, ganas de llorar y/o sentimiento de desesperanza.
-Con ansiedad: Predominio del nerviosismo, intranquilidad, preocupación excesiva.
-Mixta (ansiedad y estado de ánimo deprimido): Combinación de ansiedad y depresión.
-Con alteración de la conducta: Predomina la alteración de la conducta.
-Con alteración mixta, de conducta y de las emociones: Síntomas emocionales y una alteración de la conducta.
-Sin especificar: Cuando no se pueden clasificar como uno de los subtipos específicos.
TRATAMIENTO DEL TRASTORNO ADAPTATIVO
El objetivo principal de la terapia cognitivo conductual para el tratamiento del Trastorno Adaptativo es eliminar o reducir los síntomas para empezar, puesto que se prioriza que la persona pueda recuperar la normalidad. Por lo tanto, se trabajarán técnicas y herramientas enfocadas a la resolución de problemas y adaptación a la nueva situación
¿Cómo se consigue?
Generalmente y en primer lugar, es necesario identificar los estresores para determinar si pueden reducirse o finalmente eliminarse (a través del entrenamiento en resolución de problemas).
Y en segundo lugar, también es importante comprender y reformular el significado del estresor a través de la reestructuración cognitiva además de dotar al paciente de herramientas y habilidades de afrontamiento (ya sea con la gestión emocional del estado anímico, ansiedad o eliminando la respuesta evitativa).
No lo dudes y reserva tu tiempo para solucionar el trastorno adaptativo.
HABILIDADES SOCIALES
Las Habilidades sociales son las capacidades o herramientas que
cada persona tiene para relacionarse con los demás, es decir, son herramientas de comunicación. Estas habilidades…
TRASTORNOS
DEL SUEÑO
Variedad de problemas relacionados con el acto de dormir, afectando al
desarrollo del ciclo sueño-vigilia. Dificultades para conciliar el sueño,
dormir en momentos inadecuados, dormir en exceso…